Cómo lidiar con el resentimiento

Cuando alguien te ha hecho daño, es natural que sientas resentimiento. El resentimiento es un sentimiento incómodo de ira, amargura y molestia hacia otra persona.
Puede desencadenarse por cualquier cosa que se sienta como una traición: que te mientan, que te traten injustamente, que te sientas ignorado o poco apreciado.
Sin embargo, aunque estos son los desencadenantes habituales del resentimiento en las relaciones, no son los únicos. Cualquiera puede pelearse con otra persona en cualquier momento; sólo hace falta que se den las circunstancias adecuadas.

resentimiento

¿Cómo se siente el resentimiento?

El resentimiento es un sentimiento incómodo de ira, amargura y molestia hacia otra persona por algo que ha hecho. Suele surgir de la creencia de que, de alguna manera, tienes derecho a una consecuencia o resultado concreto, y de un sentimiento de frustración porque el mundo no se ajusta a tus expectativas. Los sentimientos pueden ir desde una leve aversión hasta sentimientos intensos de querer destruir a la persona que ha causado tu resentimiento.

Este sentimiento suele surgir en las relaciones porque es una respuesta a la sensación de que alguien nos ha quitado algo o no nos ha dado algo a lo que creemos tener derecho.

Puede desencadenarse por cualquier cosa que se sienta como una traición: que te mientan, que te traten injustamente, que te sientas ignorado o poco apreciado, que te den por sentado, que no te entiendan o valoren por lo que eres…. básicamente cuando otra persona no te trata como crees que debería hacerlo.

¿Por qué nos sentimos resentidos en las relaciones?

Hay varias razones por las que nos sentimos resentidos en las relaciones. Podemos sentirnos resentidos por cómo nos han tratado, porque creemos que esa persona no nos ha dado lo que debería, o porque creemos que nos ha quitado algo. Este sentimiento va acompañado de rencor y hostilidad hacia quienes causaron el daño.

¿Cómo podemos superar el resentimiento en las relaciones?

El primer paso para superar este sentimiento en las relaciones es tomar conciencia del resentimiento que sientes. Esto no siempre es fácil, especialmente si te has acostumbrado a sentirte resentido. Cuando estamos resentidos con alguien, a menudo somos muy duros con nosotros mismos. No queremos admitir que estamos resentidos porque nos sentimos avergonzados. Pensamos que eso significa que somos una mala persona. Sin embargo, no es así.

Este sentimiento es normal. Es algo que todos experimentamos de vez en cuando. Sin embargo, no es saludable guardar el resentimiento en el interior. Si no lo afrontamos, tiene el potencial de destruir nuestra salud y nuestras relaciones.

Ser consciente del resentimiento significa aceptar que está ahí, saber cómo se siente y tomar nota de tus pensamientos y sentimientos sobre la situación que lo ha provocado. Cuando seas consciente del resentimiento, podrás elegir hacer algo al respecto. Aquí tienes una sugerencia que te ayudará:

Tienda

Reconocer este sentimiento

Para superar el resentimiento, es útil explorar los sentimientos subyacentes que lo provocan. Esto puede ayudarnos a soltarlo y sustituirlo por sentimientos más positivos. También puede ayudarte a comprender mejor por qué te sientes así y por qué actúas de determinada manera.

Por ejemplo, si tus amigos o pareja pasa mucho tiempo con sus amigos y a ti te molesta, puede que tengas que explorar los sentimientos que causan el resentimiento. ¿Te sientes solo? ¿Te sientes abandonado o menospreciado por el hecho de que tu pareja no pase tiempo contigo?

Conclusión

El resentimiento es algo que puede afectarnos a todos en algún momento de nuestras vidas. Es una emoción humana natural que suele surgir como resultado de un trato injusto, de sentirse desatendido o de que no se cumplan las expectativas. También tiene el potencial de destruir nuestras relaciones si no lo tratamos. Para superar el resentimiento en tus relaciones, es importante que primero seas consciente de lo que sientes. Una vez que seas consciente del resentimiento, puedes elegir hacer algo al respecto. Es útil explorar los sentimientos subyacentes que lo están causando para dejarlo ir y avanzar en una relación más saludable.

Comparte en redes

Facebook
WhatsApp
Twitter

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Redes

Ancheta Navideña Gratis!

Suscríbete a nuestra lista de correo y participa en la rifa de una ancheta totalmente gratis la cual será entregada el 20 de diciembre!

Suscríbete

* campo requerido

Recomendado!

Tu marca aquí